19 mar 2012

Docu-Charla PeRmaCuLtuRaL...



Este Xoves, día 22/03/2012 
Desta vez,, a temática da Docu-charla é "pobos en transición"

Na Cova dos ratos,  Romil nº 3, baixo, a partires das 20:30

http://bolezine.arkipelagos.net/




http://movimientotransicion.pbworks.com

El escarabajo verde - Pueblos en transición, El escarabajo verde ...

www.rtve.es/alacarta/...pueblos-transicion/698372/18 Feb 2010 - 26 min
El escarabajo verde - Pueblos en transición, El escarabajo verde online, completo y gratis en RTVE.es A la ...

El Proyecto Matriz #144. PUEBLOS EN TRANSICION - YouTube

www.youtube.com/watch?v=PLNUAmAYRsY4 Out 2010 - 9 min - Cargado por elproyect0matriz
"Lo utópico es creer que es viable vivir cada vez con más y más en un planeta finito" Carlos Taibo escritor y ...

3 comentarios:

  1. A partir que se cree la primera cooperativa integral ya se podrá explicar esta experiencia como base para los pasos siguientes y a partir de aquí se podrá saber qué pasos son más adecuados para consolidar el proyecto, puesto que situados en este punto hay varios caminos y es cuestión de averiguarlos y de compartir la experiencia de seguirlos y de aprender.


    Resumen de los pasos comentados:


    Manifestación de interés por parte de grupos


    Conocimiento entre diferentes grupos que pueden formar una cooperativa.


    Primeras reuniones. Decisiones sobre estatutos, capital inicial, cuotas de los socios, comisión económica.


    Creación legal de la cooperativa


    Funcionamiento productivo de algunos de sus miembros desde la cooperativa, mientras se van iniciando nuevas comisiones

    ResponderEliminar
  2. 4. Como funcionarían a nivel de gestión económica.


    A) Gestión en moneda oficial

    La gestión de la actividad económica en moneda oficial (en la Uno nió Europea en Euros) estaría enfocada a facilitar , de manera pràctica, que los miembros de la cooperativa que la utilicen para trabajar puedan hacer un uso que no perjudique a la cooperativa ni a sus miembros pero que a la vez los permita tener una actividad productiva autónoma.

    Actividad productiva autónoma

    Cada persona o empresa con actividad productiva autónoma abriría una cuenta a nombre de la cooperativa con qué estaría autorizada a operar para cobrar de sus clientes y pagar a sus proveedores.

    Una comisión económica de la cooperativa que estaría coordinada por una persona con conocimientos de contabilidad y gestoría, además de a apoyo legal y de gestión para sus miembros, haría seguimiento porquè ninguna cuenta corriente se pudiera convertir en un problema por el conjunto de la cooperativa.

    Actividad de consumo coordinada Se crearán cuentas unitarias como cooperativa gestionados directamente por la comisión económica, que se encargará de efectuar los cobros a los responsables de cada gasto.

    Se usarán para las compras colectivas y también se podrán domiciliar recibos personales. Para quienes necesite domiciliar recibos habrá una cuenta conjunta de la cooperativa. De este modo la cooperativa podrá negociar y gestionar de manera unitaria cualquiera recibo que depositen sus miembros, sea de electricidad agua o teléfono.

    A la vez, desde una comisión de consumo consciente se tratará de minimizar sus costes, a través de:

    - formación en la reducción del consumo de agua y energía
    ­- formación en el uso de herramientas que reducen el coste (por ejemplo telefonia por internet, etc.)
    - Autoempleo de los miembros de la cooperativa.

    Por otro lado, para aquellas personas que estén buscando trabajo, habrá una comisión de ”autoempleo” que se dedicará a dar formación, apoyo o acompañamiento segun haga falta, para que la persona pueda realizar tareas que sean útiles a la colectividad, en el marco de las necesidades cooperativas y comunitarias, y que se puedan remunerar suficientemente en moneda oficial como para responder a los gastos que pueda tener la persona en concreto.

    Aportaciones al bote común

    A partir de un presupuesto de la comisión económica, y teniendo en cuenta que hará falta que al menos una de las personas que formen parte de esta comisión se dedique profesionalmente, se derivarán cuotas que pagarán todos los miembros de la cooperativa que puedan hacerlo y que facilitarán el pago de esta y de otros gastos comunes. Las cuotas seran proporcionales a la actividad que hace cada cual y se decidiran por asamblea.
    Dado que algunos participantes se habrán deshecho de muchos gastos, como los de gestoría, que tienen habitualmente, no debería representar ningún problema cumplir este punto.

    Así oues, el objetivo global de la cooperativa en la actividad de sus miembros en moneda oficial será que progresivamente estos puedan pagar sus gastos sólo a partir de la actividad económica que hacen a través de la cooperativa.

    ResponderEliminar
  3. B) Gestión económica en el espacio intracooperativo

    Hasta ahora hemos hablado de “la economía de supervivencia”, es decir, aquella que necesitamos mientras que no podemos salir completamente del sistema capitalista que nos obliga a utilizar su moneda para pagar algunas de nuestras necesidades básicas. Ahora hablamos de la otra vertiente que en el fondo es la más importante que la cooperativa puede potenciar, sobre todo a la larga.

    En primer lugar, los criterios de estas relaciones económicas dentro la cooperativa deberán ser diferenciando las necesidades básicas del resto de necesidades. Necesidades como el techo, la alimentación, la salud y la educación se deberán defender desde los miembros de la cooperativa para todos sus miembros como un asunto de primera prioridad. En este sentido, la cooperativa intentaría funcionar como realmente lo debería hacer una “institución pública”, es decir preocupándose por la vida digna de sus ciudadanos.

    En segundo lugar, se promovería el cambio de manos gratuito de objetos, con la base que las cosas no son de nadie sino de quien hace uso, hasta que ya no lo necesita. Uno de los proyectos importantes a promover dentro de una de estas cooperativas serian “las tiendas gratis” y los almacenes, dónde la gente pueda traer todo lo que no usa y llevarse lo que necesita.

    De este modo se iría creando un espacio dónde no serán las cosas los que se intercambiará, sino que lo que se hará será intercambiar el tiempo que es un bién escaso y el principal patrimonio que tenemos cada una.

    Ligado con esto, para incentivar el hecho de cubrir las necesidades básicas, aquellos miembros de la cooperativa que dediquin su tiempo a cubrir necesidades básicas de otros compañeros (cómo por ejemplo ofreciéndolos parte de la producción del huerto que cultivan), acumularan horas que podrán utilizar como moneda de cambio por recibir servicios “no básicos” por parte de otros miembros. De este modo, el único mercado que habría internamente, será de horas.

    Un grupo de trabajo se encargará de dinamizar esta parte de economía sin dinero de la cooperativa integral...

    ResponderEliminar