12 jul. 2013

La Voz de Lemos...


«La permacultura une la tradición y las cosas de hoy»

Novoa se instaló en Carballedo para poner en práctica y divulgar una 

corriente muy apta para tiempos de crisis

2 votos

Natural de Vigo, Iván Novoa se instaló hace año y medio en la localidad de Pubieiros, en Carballedo, de donde procede su familia paterna. Aunque profesionalmente ha trabajado en terreno de la electromecánica, ahora se dedica a la agricultura y a la difusión de los prácticas de la permacultura, que divulga en charlas y foros en Carballedo y Chantada.
-¿Puede describir la permacultura en pocas palabras?
-Básicamente se trata de unir las tradiciones con las cosas de hoy. Consiste en recuperar saberes y prácticas tradicionales que se han ido abandonando, pero que siguen siendo útiles y que tienen interés para promover un modo de vida sostenible y respetuoso con la naturaleza. Esto puede abarcar las prácticas agrícolas, las técnicas constructivas y muchas otras cosas. La permacultura hace hincapié también en el apoyo mutuo y la integración de las personas en desventaja social, como los discapacitados físicos y psíquicos, que pueden aportar muchas cosas a la sociedad.
-¿Esta corriente puede ser de especial interés en una época de crisis económica?
-Sí, porque la permacultura defiende muchas cosas que es importante potenciar en una situación como esta, como el cultivo de huertos rurales o urbanos, el reciclaje y la reutilización de todo tipo de cosas, el intercambio solidario de bienes y servicios, la creación de pequeños mercados para promover los productos locales...
-¿Cómo lleva usted a la práctica estos principios?
-Me he instalado en una casa propiedad de mi familia que llevaba diez años desocupada, la estoy arreglando poco a poco y estoy recuperando terrenos agrícolas que estaban sin uso desde hace mucho tiempo, tratando de crear un sistema agrícola equilibrado. También participo en el mercado de oportunidades que se organiza en Chantada desde hace algún tiempo, porque estas iniciativas concuerdan mucho con los principios de la permacultura.
-¿La despoblación del rural es un obstáculo para proyectos de este tipo?
-En el rural hay una situación de soledad que hace difícil conseguir apoyos para hacer cualquier cosa. Pero en Pubieiros, el pueblo donde vivo, hay ahora más gente que hace cinco o diez años, porque también se han instalado otras personas de diversas procedencias que han decidido volver al campo. No es que todos se hayan adherido expresamente a la permacultura, pero las cosas que están haciendo y el modo de vida que llevan pueden encuadrarse en ella. Por cierto, yo estoy buscando gente que me ayude con mi proyecto y me ofrezco a alojar a quien se interese en echar una mano.
Iván Novoa Alonso. Permacultor











No hay comentarios:

Publicar un comentario